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PAUTAS INSTITUCIONALES PARA 2015 SEGUN REUNION INSTITUCIONAL 13/3/2015

 

PAUTAS INSTITUCIONALES PARA LA GESTION ESCOLAR

Periodo escolar: el personal docente estará a disposición de la Dirección del Establecimiento en su turno de trabajo desde el 18 de Febrero al 30 de Diciembre

Receso de invierno: 13 al 24 de Julio.

Simultaneidad de actividades: orden de prelación

  1. Etapas Compensatorias,  Comisión de Evaluación, Tribunales Examinadores.
  2. Jornadas Institucionales.
  3. Desarrollo de Clases
  4. Reuniones citadas por Supervisor Escolar,  una por mes.
  5. Reuniones general de personal citadas por el Director del establecimiento,  una por mes.
  6. Otras actividades docentes: actos escolares, reuniones de áreas y otras. 

 

Jornadas institucionales:

 

Nivel de  Educación Secundaria

13 de Marzo                 1ra J. Institucional

18 de Mayo                  1ra J .Interinstitucional (*)

29 de Junio                   2da J. Institucional

21 de Agosto                3ra J. Institucional

22 de Setiembre           4ta J. Institucional

23 de Octubre               5ta J. Institucional

27 de Noviembre          2da J. Interinstitucional (*)

(*) Las Jornadas Institucionales fuera de las previstas por la Resolución 201 –CFE-012

Actos y Conmemoraciones

          F1: Conmemoración el mismo día en una o dos horas de clase de cada turno.

         F2: Clase alusiva en cada aula a cargo del profesor

         F3: Cartelera, la que se colocara al inicio de la jornada escolar en  lugar destacado.

 

Recomendaciones generales

            La distribución de los actos y conmemoraciones, se realiza por sorteo a cada área curricular. Por ello se solicita la participación efectiva de los docentes respectivos cuando correspondiere.

            Los objetivos de los actos deben ser claros, considerando los intereses de quienes participen. Se plantearan actividades significativas, originales, creativas adecuadas a los destinatarios y miembros de la comunidad educativa.             Se constituirá en una manifestación del trabajo colectivo y colaborativo del área asignada, resultando una experiencia de aprendizaje en la que intervendrán estudiantes de los distintos años y divisiones.

            El área a cargo del acto deberá presentar en Dirección de la Institución el Programa del acto y discurso cuarenta y ocho (48) horas antes de su realización.  

Distribución de las conmemoraciones por Áreas

 

MES

ÁREA RESPONSABLE

Marzo

 

Abril

 

Mayo

 

Junio

 

Julio

 

Agosto

 

Setiembre

 

Octubre

 

Noviembre

 

Diciembre

 

 

Eventos Institucionales   

   Son acontecimientos de interés y compromiso de todos los sectores que integran la comunidad educativa; Docentes, Preceptores, Administrativos y Personal de Servicios Generales quienes participan en forma activa de los  eventos institucionales del presente ciclo lectivo, para tal fin se conformaran Equipos de trabajo para:

  1. Aniversario de la escuela.
  2. Baile bautismo
  3. Fiesta de los Estudiantes; elección reina, carroza, día del estudiante, congreso.
  4. Expo Educativa Jurídico Contable
  5. Despedida de los Cuartos a los Quintos Años
  6. Cena Blanca
  7. Acto Egresados

Organización de los trimestres

 

 

Trimestre

Desde – Hasta

Cantidad de Días

1er.  Trimestre

02 de Marzo  al 29 de mayo

59 días

2do. Trimestre

01 de Junio al 07 de Septiembre

59 días

3er. Trimestre

08 de Septiembre al 04 de Diciembre

59 días

 

Instancias de evaluación

 

MES

DIAS

CONDICION

 

Marzo

2 al 4

Previos/Regulares

Con suspensión de actividades áulicas

Abril

6 al 10

Turno complementario

Sin suspensión de actividades aulicas

Julio

27 al 29

Previos/Libres

Sin suspensión de actividades aulicas

Diciembre

2 y 4

Previos

Resolución Nº 1613-014

Diciembre

7 al 23

Instancias de consulta alumnos regulares

 

Diciembre

9 al 23

Instancia de evaluación alumnos regulares

 

 

 

 

 

Documentación pedagógica didáctica

1- Planificación Anual: presentar teniendo en cuenta los siguientes pasos;

  1. En versión digital enviarla por correo electrónico a la siguiente dirección angelcalapina_@hotmail.com   hasta el 10 de Abril, como archivo adjunto en formato Word.
  2. En versión impresa por duplicado, una vez autorizada por Asesoria Pedagógica,
  3. En ambos casos tener en cuenta las orientaciones y pautas establecidas para el presente ciclo lectivo. (Ver Anexos)

 

2- Programas de Examen: Presentar hasta el 30 de Octubre, por duplicado, especificando los datos identificatorios necesarios (materia, curso, etc.) y los siguientes componentes; contenidos explicitados de manera analítica y organizados  en unidades, criterios de evaluación, condiciones,  bibliografía,  y requisitos para rendir el examen.

3- Informes Pedagógicos: Presentar en Asesoría Pedagógica al finalizar el Primer  y Segundo trimestre, únicamente para las aéreas curriculares que tengan más del 40 % de alumnos desaprobados, explicitando las dificultades emergentes en cuanto al proceso Enseñanza-Aprendizaje, y las acciones a implementar para la continuidad del ciclo lectivo.

4-Proyectos específicos (areales, inter areales): Presentar para su consideración y autorización, con quince días de anticipación, antes de su ejecución, teniendo en cuenta el formato definido según el anexo. Los proyectos que prevén salidas fuera del establecimiento deben cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente Circular Nº 63/D/80. Una vez concluido el proyecto realizar el Informe correspondiente según el formato del anexo.   

5- Notas Parciales: Las mismas se constituyen en información valiosa para los alumnos y tutores sobre los aprendizajes logrados y permite reorientar las acciones a seguir tanto a docentes como a los alumnos, los docentes deberán  registrarla en los correspondientes cuadernos de comunicaciones de los alumnos durante el desarrollo de cada trimestre.

  6-Planillas de Calificaciones: Presentar a los preceptores de cada curso inmediatamente de concluido cada trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 1: PLANIFICACION ANUAL

  DE LA PRESENTACIÓN: Realizarla con corrección normativa y gramatical en los tiempos indicados, tener en cuenta; Tipografía; Arial 11 o Times New Román 12, Alineación Justificada, Interlineado Sencillo, Tamaño de papel A4

 Nombre del archivo: por ejemplo: Apellido y Nombre del docente  Matemática 1º 4ª 

 

 ASPECTOS FORMALES

INSTITUCION:

AÑO LECTIVO:

ESPACIO CURRICULAR:

CURSO/S:                                                         DIVISIONES:

DOCENTE:

 

 ASPECTOS PEDAGOGICOS DIDACTICOS

DIAGNOSTICO: aquí expresar

.- Las condiciones del grupo  en cuanto a los aprendizajes  básicos del espacio curricular.

 .- Las características de cada grupo-clase en caso de enseñar en más de dos divisiones. 

.- Las decisiones pedagógicas y epistemológicas adoptadas en función del diagnostico definido.

 

OBJETIVOS GENERALES; explicitarlos  claramente,  tener en cuenta para ello las competencias básicas.

CONTENIDOS; considerar

.- Los NAP como documentos de referencia para  primero y segundo año.

.-  La  unificación institucional  resultado de los acuerdos del colectivo docente.

.- La incorporación de  contenidos escolares necesarios no abordados, (diferenciado por color, tipografía,  etc.)

.- Una organización temporal por trimestres;  agrupándolos por  ejes temáticos, unidades, expresados en forma sintética a través de redes, mapas, cuadros, etc. 

.- La inclusión de un tema transversal para su abordaje, por ejemplo; E.S.I., Formación Ciudadana, Educación Vial, Educación Tributaria, etc.

.- La integración de las Tic; el uso de programas y aplicaciones específicos Google Drive, Prezi, Power Point,  Geogebra, Audacyti. .   

 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS; la clase se caracteriza por presentar características propias, tales como  la singularidad, simultaneidad, imprevisibilidad, e inmediatez, por lo tanto en la enunciación de una estrategia  se pone en evidencia la  experticia del docente  (teoría y practica) y un alto grado de creatividad. Enunciarlas  para cada trimestre; por ejemplo; Estudio de casos, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje orientado en proyectos, Aprendizaje cooperativo.  .

RECURSOS DE APOYO

Diferenciar recursos convencionales (tiza, pizarrón, cartillas, textos impresos),  de los recursos digitales (sitios, páginas web, bibliotecas virtuales, blogs) con los links correspondientes.

 

EVALUACIÓN; en este apartado diferenciar claramente criterios e instrumentos.

 

ANEXO 2 ; PROYECTOS ESPECIFICOS

DENOMINACION:........................................................................................................................

AREAS INVOLUCRADAS:……………………………………………………………………………………………………

CURSOS Y DIVISIONES PARTICIPANTES……………………………………………………………………………..

DOCENTES RESPONSABLES……………………………………………………………………………………………….

TIEMPO DE EJECUCION…………………………………………………………………………………………………….

SITUACION INICIAL

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

OBJETIVOS GENERALES

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

MARCO TEORICO

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 CONTENIDOS

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

ETAPAS:

  • Pre-activa…………………………………………………………………………………….
  • Activa………………………………………………………………………………………….
  • Post- activa……………………………………………………………………………………

 CRONOGRAMA

 

FECHA

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

TIEMPO ESTIMADO

RECURSOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACION

.................…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 

ANEXO  3 INFORME PROYECTO

 

RESPONSABLES DEL PROYECTO....................................................................................................

CURSOS Y DIVISIONES…………………………………………………………………………………………………………

DENOMINACION DEL PROYECTO………………………………………………………………………………………….

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

FORTALEZAS………………………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

DEBILIDADES………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

CONCLUSION DEL IMPACTO DE LA PROPUESTA…………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………………….

SUGERENCIAS PARA FUTURAS ACCIONES………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..